El Ejercicio Físico durante el Embarazo

junio 13, 2009 en 11:03 pm | Publicado en Lecturas | 5 comentarios

Me imagino que para todas aquellas mujeres que están acostumbradas a la práctica del ejercicio físico, el embarazo supone un cambio más duro en sus hábitos y costumbres diarias. Si hablamos de mujeres activas y deportistas profesionales, el periodo de gestación supone una serie de modificaciones y particularidades, que deberán tener en cuenta a la hora de seguir realizando ejercicio físico.

No cabe la menor duda que hablamos de dos procesos extremadamente amplios y complejos: ejercicio físico y embarazo.  Ambos han sido estudiados a lo largo de la historia, y existen muchas posturas con respecto a este tema. Los estudios y la bibliografía que he podido encontrar, es más bien escasa. Si os interesa este tema, os recomiendo una obra realizada por “Ruben Barakat Carballo”, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y responsable del grupo de investigación “Ejercicio físico y Embarazo” de la UPM. Colabora activamente con los servicios de Ginecología y Obstetricía del Hospital Severo Ochoa en Madrid, diseñando y poniendo en prática programas de ejercicio físico para mujeres embarazadas.

Ejercicio Físico durante el Embarazo. Libro.

Su obra se titula: “El ejercicio Físico durante el Embarazo” y engloba los siguientes capítulos:

  1. Actividad Física durante el embarazo.
  2. El aparato reproductor femenino y el embarazo.
  3. Modificaciones producidas por el embarazo.
  4. Complicaciones frecuentes que suele sufrir una mujer embarazada.
  5. Fisiología del ejercicio. Particularidades.
  6. Capacidad de realizar ejercicio durante el embarazo. Límites.
  7. Respuestas del organismo gestante al ejercicio físico.
  8. Ejercicio materno y bienestar fetal.
  9. Riesgos y beneficios del ejercicio físico durante el embarazo.
  10. Ejercicio antes del embarazo.
  11. Cuándo iniciar un programa de ejercicio físico.
  12. Cuándo detener el ejercicio.
  13. Ejercicio durante el embarazo.
  14. El suelo pélvico.

Un tema sin duda interesante del que me gustaría que alguna mujer que haya llevado a cabo un programa de ejercicio físico durante el embarazo nos hablara. ¿Cómo se siente una embarazada durante los tres trimestres de embarazo? ¿Cómo reacciona el cuerpo frente al ejercicio físico en las diferentes etapas de la gestación? ¿Cómo varía el estado de ánimo frente al ejercicio? Seguro que es muy fácil hablar y decir que durante el embarazo vamos a seguir una vida activa y haciendo ejercicio con moderación, pero, ¿Cómo se lleva eso con una prolongación XXL de tu barriga? Alguna experiencia he encontrado, si queréis leer un artículo de la revista Runners pinchar aquí.

5 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Yo quiero empezar a compartir esa experiencia! Son madre primeriza, ciclista y bailarina de salsa y ciertamente el embarazo me produjo un impacto en mi actividad física. Sin embargo, como fisioterapeuta fueron suficientes las opciones planteadas durante cada trimestre. Como punto de partida, inicié un programa de caminata de 45min, tres veces a la semana, pero cada trimestre me traería sorpresas…
    En el primero: dejé el ciclismo por ser una actividad de alto riesgo de caídas, pero continúe bailando salsa hsta el tercer mes. Muy a mi pesar lo dejé porque cada vez me cansaba más.
    Segundo trimestre: turno de la danza árabe, muy relajante, tanto que me daba sueño!Sólo duré un mes y mientras… caminado! Inicié un programa de fortalecimiento de los músculos de la espalda y la pelvis en mi trabajo. El cansancio? cada vez mayor, pero la energía en alto!
    Tercer trimestre: tal como comenta la autora del blog, con mi panza XXXL me cansaba sólo con las actividades diarias, reduje mis caminatas a media hora 2 veces a la semana y ya no forlatecía mis músculos en el gimnasio… Pero lo mejor fúe el post-parto…
    Por toda mi actividad física durante y antes de mi embarazo me he recuperado excelentemente. La buena alimentación, la lactancia materna, el baile y la bicicleta han hecho lo propio. Hoy desde mi blog quiero ayudar a todas las mujeres que pueda a recuperarse pronto del post parto, por lo que les invito a visitarlo!

    • Hola Mujer, la felicito por su nota ,es muy interesante.

      No soy uan persona que haga ejercicios cosntantemente, pero cuando lo hago, hago caminatas o trotes en la playa o a veces aerobicos en casa, estoy en mi primer trimestre de embarazo y quisiera saber que ejercicios puedo hacer para cuidar mi cuaerpo durante este tiempo.

      Necesito sobremanera tonificar mis piernas ya que llevo un tiempo sin hacer ejercicios y no quisiera que se vean flacidas durante ni despues del embarazo,
      espero me puedas ayudar con tus consejos.

  2. Se puede encontrar información en algunos blogs como este http://ejerciciosparaembarazadasinfo.blogspot.com

  3. No soy madre, mucho menos mujer, pero soy deportista y pienso que el ejercicio físico es un estilo de vida, Durante el embrazo de una mujer, la actividad física resulta bastante beneficiosa, sobre todo si quieres recuperar rápido tu figura post parto

  4. Me encanta encontrarme con estos artículos porque es una cuestión recurrente y yo siempre animo en la medida de lo posible a activar el cuerpo. Os dejo un artículo para aquellas runners que se planteen seguir corriendo y mantener un plan de entrenamiento adecuado a su estado – http://www.ictivarunning.com/se-puede-correr-en-el-embarazo/ Espero que os ayude.

    Un saludo!


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

