La educación de un empresario rebelde: Yvon Chouiniard

agosto 12, 2008 en 10:52 am | Publicado en Lecturas | 1 comentario

“La educación de un empresario rebelde” es una magnífica lectura que te llenará tanto si eres un amante de los deportes al aire libre, como si estas interesado en la creación de negocios sostenibles.

Yvon Chouinard, nos relata cómo se vio envuelto en la creación de su propia empresa a pesar de sentir cierto rechazo a la figura del “empresario”(¿no nos ha pasado a todos alguna vez? quién no ha odiado a los grandes magnates de los negocios por su despilfarro, la producción irresponsable, la explotación de los recursos humanos y los recursos naturales al límete… ). Por este motivo su empresa, Patagonia Inc, nunca cayó frente a los convencionalismos de la empresa tradicional y buscó siempre su propio camino y sus propias soluciones. Yvon Chouinard, supo trasladar su buen hacer y sus valores a una empresa que hoy es conocida en todo el mundo.

Pero empecemos por el principio, ¿Quién es este tal Yvon Chouniard? Yvon Chouniard es el fundador y propietario de la compañía Patagonia Inc. Comenzó diseñando, fabricando y distribuyendo material para escalada en roca a finales de la década de los cincuenta. Su pasión por los deportes al aire libre, escalada, surf, pesca con mosca…le llevó a ampliar su línea de negocio creando Patagonia. También es fundador de “1% for the Planet”, alianza de empresas que contribuyen con al menos un uno por ciento de sus ingresos anuales a la ayuda de ONGs y grupos de activistas que están al pie del cañón en la preservación del medio ambiente.

Una de las claves del éxito de Patagonia está en que no solo se preocupan de sus acciones a corto plazo. Absolutamente todo lo que hacen, lo hacen mirando a 100 años vista. Esto quiere decir, que realmente se interesan por el papel que juegan en la sociedad y las consecuencias que tiene su proceso productivo en el entorno natural. Yvon Chouniard, nos cuenta como “la mayor parte del daño que causamos al planeta es consecuencia de nuestra ignorancia”, la falta de curiosidad por descubrir los problemas y dar con la soluciones, exige realizarse una gran cantidad de preguntas. Para un empresario resulta realmente dificl, decidirse a investigar sobre los efectos ambientales de sus productos estrella y si son negativos, cambiarlos o retirarlos del mercado.

Es impresionante como Yvon, nos cuentan la transformación de su empresa y el gran esfuerzo que tuvieron que hacer para que su proceso productivo fuera lo menos dañino posible (analizando el ciclo de vida de todas las fibras que utilizan para sus prendas, la toxicidad de los tintes, utilizando botellas de refrescos para hacer forros polares, realizando el cambio al algodón ecológico…). Lo más interesante de todo es que a pesar de todo el coste y todo el trabajo que esto supuso, los resultados para la compañía siempre han sido favorables a largo plazo (cosa que nunca pensaría un empresario del montón). La producción sostenible no es un tópico, con trabajo y esfuerzo es posible.

Os voy a citar algunos datos anecdóticos sobre la compañía, aunque lo mejor es leerse el libro:

  • Autorizan a los empleados a dejar su trabajo durante un período de hasta dos meses para trabajar a las órdenes de una organización ecologista sin perder el sueldo y los beneficios de Patagonia.
  • Su política de horarios flexibles “Dejad que mi gente vaya a hacer surf”, permite a los empleados aprovechar un buen viento, hacer búlder, estudiar algún curso o llegar a tiempo a recoger a los niños.
  • Tienen un Centro de cuidado Infantil en sus oficinas y pagan a las mamas y papas, una excedencia de 60 días para que el bebé cree lazos con sus padres y no con el personal de la guardería. Según Yvon, “Una madre que amamanta a su hijo durante una reunión, constituye un recordatorio frecuente de que la disyuntiva profesión versus hijos, a la que muchos de nosotros nos vemos abocados, no es en realidad una disyuntiva”.

Bueno, ahí queda eso. Las buenas prácticas de esta compañía no tienen fín y las podemos enmarcar en un gran interés por la naturaleza y el medio ambiente. Quiero decir, que no se mezclan con acciones excepcionales de marketing social.

Ojalá otras empresas fueran más humanas y se acercaran a los trabajadores y al medio ambiente, tratándoles cómo lo que realmente son y no cómo un mero útil lucrativo.

Yvon Chouinard:

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Desde el punto de vista laboral parece una empresa idónea para mandar el curriculum y conciliar la vida personal y familiar con la laboral
    Desde el punto de vista de un consumidor rico residente en un pais desarrollado (no todos son ricos) con acceso a productos muy caros y de muy alta calidad como los que ofrece esta marca está claro que se asegura de que el producto ha sido fabricado bajo condiciones laborales y medioambientales que parecen respetar todos los parámetros de un consumo responsable.
    Por otra parte y por criticar algo, es evidente que el objetivo de Patagonia es obtener la máxima rentabilidad posible, es decir obtener máximos beneficios dada una inversión, de ahí que los precios de esta marca sean muy elevados. Lo que quiero decir con esto es que no tenemos que perder de vista que Patagonia sigue siendo una empresa, no una ONG.
    Yo veo bién este tipo de iniciativas, pero..¿que ocurriría si todas las marcas tuviesen precios tan elevados?¿Lo aceptaríamos? A lo mejor es hora de empezar a pagar los artículos por su precio real y de dejar de comprar 2 camisas por 4 € en el carrefour de las que no sabemos su procedencia y por tanto ni como ni quien ni en que condiciones se ha producido……….eso si entonces nos tendrían que subir los salarios a todos……………y eso implicaria una subida generalizada del nivel de precios……….y eso una disminución de la competividad exterior de los países desarrollados………..y eso aumentaría el paro……..En fin que esto de la pobreza y el medioambiente no tiene solución dentro de un sistema capitalista entendido como hasta ahora. Sería necesario un cambio en el modelo de producción global y eso se me antoja imposible.

    Un beso fuerte


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: