Las mujeres más sedentarias que los varones por falta de tiempo libre

junio 15, 2008 en 4:04 pm | Publicado en Salud | Deja un comentario

Según un informe promovido por “La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria”, las mujeres son más sedentarias que los varones por falta de tiempo libre. Esta es una conclusión que no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la mujer de hoy en día, cumple con doble jornada: la del trabajo y la de casa. Y es que aún me pregunto, ¿De dónde sacan el tiempo las madres para hacer todo lo que hacen?¿seré yo capaz de mantener una familia y no dejar de lado las actividades deportivas? Dios mío, si ya solo con el trabajo y las tareas de casa me agobio a veces y no soy capaz de sacar energías para hacer deporte entre semana, que será de mi si llego a tener el doble de trabajo en casa con el trabajo multiplicado por el número de niños que tenga! No quiero dejar el deporte de lado! Pero es que el sedentarismo atrapa a las personas según van adquiriendo responsabilidades y años.

Mujer y sedentarismo. Sofa rojo.

A mi en concreto el sofá rojo de mi casa y el portátil, me han atrapado durante las cuatro últimas semanas! A mi, que he mamado el deporte desde que era chiquitita y siempre ha sido una constante. El trabajo me dejaba destrozada, y con llegar a casa y recoger un poquito y hacer la cena, ya tenía echado el día. Por esto esta pequeña racha me ha llevado a pensar en el sedentarismo. Y es que el sedentarismo puede traer muchos problemas y aseguran que es casi tan letal como el tabaco. Veamos algunas consecuencias de una vida sedentaria:

• Propensión a la obesidad, ya que no se queman grasas y éstas se acumulan en diferentes partes del cuerpo. (todo exceso de calorías se acumula en forma de grasas).
• Debilitamiento óseo: los huesos pierden fuerza.
• Debilitamiento muscular o “atrofia muscular”.
• Diabetes e hipertensión arterial.
• Fatigas ante cualquier esfuerzo y problemas cardiacos.
• Dolores de espalda

El sedentarismo físico lo definimos como la ausencia de actividad física, es decir, como la carencia de movimientos programados, estrucutrados y repetitivos para la mejora o mantenimiento de la forma física. Y es que en la vida moderna, las nuevas tecnologías, la informatización, la hipercomodidad y las nuevas formas de ocio más sedentarias, están mermando la actividad física del hombre. Un hombre, que no fue creado sin duda para la vida sedentaria. Y ojeando, ojeando…¿cuándo podemos decir que el hombre empezó a adoptar un estilo de vida sedentario? Pues hay quién asegura que desde que el hombre dejó de ser nómoda y descubrió la agricultura, empezó a preocuparse más por su propia comodidad…pero yo creo, que hemos llegado muy lejos con esto del sedentarismo!

Cogemos ascensores, escaleras mecánicas, el coche para desplazamientos ridículos, vemos horas y horas la tv, tenemos un mando a distancia, navegamos horas y horas por internet, trabajamos todo el día sentados delante del computador, nos tiramos horas y horas delante de los libros, compramos por internet, nos divertimos con unos mandos delante de la videoconsola y en fín…que parece que la ley del mínimo esfuerzo es la que triunfa y si no que se lo digan a los diseñadores de las casas inteligentes.

Evolución del hombre sedentario

Desde mi punto de vista, es fundamental que encontremos un equilibrio entre las actividades cerebrales y físicas, y siempre que podamos, debemos intentar romper con esta rutina que nos atrapa. Huye del sedentarismo todo lo que puedas! No caigas en sus redes! Y es que es tan fácil y tentador acomodarse, que como bajes un poco la guardia (me for example), tu cuerpo se acostumbrará a la inactividad física y a ver quién le pone las pilas luego.

Y un apunte más, esto me ha hecho pensar lo importante que es la enseñanza de la actividad física y deportiva. Asignatura que muchas veces menospreciamos y que la debemos de dar todo el respeto que se merece, ya que un niño que sea consciente de los beneficios de la actividad física, será un adulto activo, saludable y con menos riesgos ante la enfermedad.

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

