Lynn Hill “Free Climber”

marzo 22, 2008 en 10:53 pm | Publicado en Lecturas, Personajes | Deja un comentario

Free Climber “Mi vida en el mundo vertical” es una fantástica biografía de una de las mejores escaladoras de todos los tiempos: “Lynn Hill. Esta escaladora californiana, fue amante de la escalada en roca de grandes paredes, y destacó sobretodo por su primer ascenso en libre de la vía “Nose” de El Capitán (Yoshemite) en 1994.

yosemite1-copy.jpg

Lynn, nos cuenta su vida en primera persona, como si fuera una auténtica película de aventuras. No esperaba demasiado de este libro, quizás porque pensaba que a lo mejor era demasiado técnico y no iba ser capaz de seguir el hilo, pero tengo que reconocer que me enganchó por completo desde el primer día. Si os dedicáis a la escalada no tiene perdón, y si queréis pasar un buen rato y conocer a esta gran mujer, os lo recomiendo.

Free Climber nos relata la dureza del deporte profesional en el que la tenacidad, la concentración y el disfrute con lo que uno hace, son claves para llegar a la cima. Es increíble leer como evolucionó la vida de una mujer que realizo gimnasia rítmica (de ahí su increíble flexibilidad) y un día decidió dejarlo para ir en busca de otro deporte en el que no hubiera que poner posturitas para agradar a los jueces. Una simple salida al campo con su hermana y el novio de ésta Chuck, le valió para engancharse a la roca y no volverse a despegar.

collage_lynn.jpg

Me han encantado las anécdotas en las que Lynn siempre trataba de romper los estereotipos machistas sobre el deporte femenino. Cuenta como lideró un boicot en la competición “Sobrevivirá el más fuerte” en el que el premio de las chicas era una miseria comparado con el de los chicos. Ninguna de las chicas seguiría compitiendo a no ser que subieran el premio para el año siguiente. Lynn habló con los organizadores y lo consiguió. También nos cuenta como algunos escaladores la picaban y decían que jamás una mujer escaladora llegaría a realizar un 7b y sin embargo ella alcanzó el nivel 8b+, que buena manera de dejar a todos con la boca abierta!

Otra cosa con la que he disfrutado un montón es con cómo Lynn relata sus ascensiones. Nos descubre sus sentimientos y pensamientos en esos momentos críticos en los que hay que controlar el miedo si quieres dar el siguiente paso. En todos los deportes de riesgo existen estos momentos en los que no te puedes dejar llevar por el pánico y tienes que controlar tus sentimientos y desarrollar la auto confianza. Lynn es una experta en este aspecto y gracias a ello ha llegado tan alto.

Su vida la calificaría como plena y sobretodo auténtica, amando lo que a ella le gustaba hacer. Una ciudadana del mundo que vivió en Francia y ha escalado grandes paredes por todo el mundo (Madagascar, Kirguizistán, Australia, Vietnam, Italia…), aunque su “casa” siempre ha sido Yoshemite. Se rodeó de la élite de la escalada y nos describe los trágicos fallecimientos en el mundo del montañismo a grandes altitudes de Alex Lowe, Chuck Bludworth, Hugues o Dan Osman. Por ese motivo nunca se vió atraída por el alpinismo.

Podría seguir hablando horas sobre esta gran mujer, de su fuerza física y mental Pero prefiero dejaros con este capítulo “La caída perfecta” para que os hagáis vuestra propia opinión: pincha aqui si quieres leer el primer capitulo

Si queréis comprar el libro lo podéis hacer en la librería de Desnivel.

Os dejo también con un video suyo: Lynn Hill Cimbing El Cap.avi

<<Lo que hay tras nosotros y lo que hay delante de nosotros son menudencias comparado con lo que hay dentro de nosotros>>

lhill.jpg

Anuncios

Dejar un comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: