ODIO LA MARCA REEF!

diciembre 22, 2007 en 10:54 pm | Publicado en Surf | 1 comentario

“Odio la marca Reef”, sería capaz de repetirlo millones de veces y cada cual más alto. La razón es sencilla, la visión que tiene esta marca de la mujer me pone de los nervios.

Esta marca se caracteriza por incluir en muchos de sus anuncios, a una mujer como un mero objeto sexual pasivo (hablando claramente, incluye mujeres florero en pelotas). Mientras que la mujer posa haciendo alarde de sus atributos sexuales y su pasividad (como si fueran un bomboncito cuya única misión fuera agradar a los hombres), el hombre se expresa mediante el esfuerzo, la potencia física, la agresividad, dinamismo…realizando alguna actividad deportiva (principalmente surf). Es decir, una idea completamente estereotipada y machista. Veamos un par de anuncios, que sacarían de quicio a cualquiera.

reef5.jpg

reef6.jpg

Todavía no soy capaz de explicarme cómo este tipo de anuncios no son sancionados. Estoy de acuerdo con que vivimos en el siglo XXI y que nadie se va a asustar por ver una mujer en pelotas, pero claramente, creo que este tipo de anuncios denigra por completo la imagen de la mujer. Es un claro insulto a las mujeres de hoy en día.

De hecho, si nos remitimos a la Ley General de Publicidad, incumplirían completamente el artículo tres según el cual se considera ilícita:

“La publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente a los que se refieren sus artículos 18 y 20, apartado 4. Se entenderán incluidos en la previsión anterior los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que vulneren los fundamentos de nuestro ordenamiento coadyuvando a generar la violencia a que se refiere la Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.”

Creo que Reef se salta por el forro estos artículos y utiliza el cuerpo de la mujer como un valor añadido del producto y como mero reclamo publicitario. Todo ello acompañado de unas formas bastante humillantes para la mujer.

A su departamento de comunicación y a su agencia creativa, le deben de faltar unas cuantas neuronas si solo son capaces de asociar a la marca unos valores anclados en la vejación y los estereotipos más machistas.

Lo peor de todo, es que gran parte de la comunicación de esta marca gira entorno a la misma idea. Sin ir muy lejos, tenemos las competiciones de las famosas chicas “Reef” celebradas al mismo tiempo que los campeonatos de surf masculinos. Y os preguntaréis, ¿Y que objetivo tienen estas competiciones de chicas? Pues ver quién tiene el culo más moreno y pulidito. O en otras palabras ver quién es la mujer OBJETO ideal para el capricho del hombre.

Por otro lado, Reef ha patrocinado desde sus comienzos, a mujeres sufistas como Sofía Mullanovich. No obstante, el que apoyen e inviertan dinero en el patrocinio de mujeres que se dedican al deporte del surf, no significa que estén exentos de hacer lo que quieran en sus anuncios publicitarios. Sólo hay que meterse en su página web (www.reef.com), para ver qué tipo de comunicación utilizan: es más fácil encontrar a “miss reef”, que al equipo de surf de chicas (actualmente, a fecha de publicación de este post, no se encuentra).

Anuncios

1 comentario »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Bueno, Reef simplemente es una marca de articulos de surf la cual lo unico que hace es explotar al maximo este estilo de vida, y todo lo que influye a su alrededor, a mi me parece que la estetica femenina es mucho mas atractiva que la estetica masculina, y no me sentiria ofendido en lo mas minimo si pusieran la imagen en primer plano de una mujer haciendo un increible Aèreo o un Tremendo WhipeOut, y que colocaran enfrente la imagen de un hombre con un gran six pack o explotando sus atributos como tu dices, eso no seria denigrar a los hombres en lo absoluto, simplemente deberias estar abierta a los estandares socio7publicitarios que utilizan en diferentes paises, Reef es de Brazil, yo soy de El Salvador, centroamerica y todol los ke practicamos surf nos sentimos sumamete identificados con la marca, por ke eso es lo que hacemos -Practicamos Surf- y eso es lo que estamos acostumbrados a ver todo el tiempo, hombres y mujeres en calzonetas o trajes de baños mui cortos o diminutos, pero: -Si lo tienes por ke no lo usas-
    Entiendo que la Marca Reef hace enfasis en la belleza y la estética femenina, ya que en el ámbito publicitario es un gancho comercial sumamente útil, por ke?… por el simple hecho que la sociedad asi lo ha impuesto, tu punto de vista no va a venir a cambiar a una sociedad entera, por que no dices lo mismo de los anuncios de ropa interior femenina, que hacen énfasis en un cuerpo estructural y se enfocan SOLO en ROPA INTERIOR, y eso es lo único que enseñan?…ah!!!… será por que tu compras esos productos?
    Reef solo saca fotos de bikinis… ese es su producto, asi como calzonetas, surfboards, sandalias, Gafas,etc…
    Como ver el problema es el problema mismo, pero simplemente no es tan grave como tu lo pones, asi que te recomiendo que observes bien tu alrededor y no te ahogues en un vaso de agua…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: