Historia de la mujer en el deporte

agosto 11, 2007 en 9:40 pm | Publicado en Historia mujerydeporte | 38 comentarios

La participación de las mujeres en la actividad física y en el deporte ha sido, y todavía es en la actualidad, menor que la de los hombres. Esto no es un hecho casual ni aislado, ya que la participación de la mujer es menor en los ámbitos que tradicionalmente se han considerado públicos como el mundo laboral, político, cultural, etc. y el deporte es uno de ellos.

El acceso de las mujeres al ámbito deportivo ha sido tardío y ha estado lleno de dificultades. Ellas han tenido que ir superando barreras creadas por estereotipos sociales y culturales. Han tenido que luchar contra ideas del tipo: la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas, posee menor capacidad física, su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio, no muestra gran interés hacia la práctica deportiva, existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no…

Dificultades y obstáculos que han ido venciendo y que en parte tienen su origen en la propia gestación del deporte moderno. El deporte fue ideado por y para hombres como vía de transmisión de determinados valores y para el desarrollo de sus capacidades físicas. Promueve, sobre todo, valores como la competencia, la fortaleza física, o la agresividad, basadas en capacidades motrices como la fuerza, la potencia o la resistencia.

Bueno, dejando esta pequeña reflexion de lado, pasamos a ver cómo se inició la mujer en el ámbito deportivo, algo nada fácil para las féminas.

Si nos remontamos nada más y nada menos hace tres mil años atrás, hacia el 776 antes de Cristo en la ciudad de Olimpia (Grecia), nos daremos cuenta de que durante mucho tiempo el deporte ha sido un terreno completamente vetado a la mujer. Ya por estos tiempos, se excluía la participación de las mujeres no solo como deportistas sino también como espectadoras. Sólo las mujeres solteras podían asistir a los juegos, y la pena para una mujer casada que observase a los atletas en acción era la muerte, pues los atletas competían desnudos, exhibiendo sus cuerpos como símbolo de perfección y dedicación.

Cuando entramos de lleno en la historia de los Juegos Olímpicos se puede mencionar que estos abrieron las puertas a las féminas en el año 1900. El cambio se hizo evidente y real, a pesar de que su gran estratega, Pierre Coubertin , argumentaba que la presencia de la mujer en un estadio resultaba antiestética, poco interesante e incorrecta.

En 1900, la participación femenina se limitó única y exclusivamente al golf y al tenis en París, Francia. Estos juegos tuvieron el mérito de agrupar un número impresionante de competidores, mil setenta, entre estos seis mujeres. La primera laureada olímpica en tenis fue la señorita Cooper de Inglaterra.

charlote-cooper.jpg

El movimiento deportivo femenino encontró una abanderada, la francesa Alice Melliat, la cual se convierte en la primera mujer en obtener el diploma que hasta la fecha correspondía a remeros de larga distancia. En 1917 Alice Melliat funda la Federación de Sociedades Femeninas de Francia (FFSF) y más tarde el 31 de octubre de 1921, con el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Checoslovaquia y Francia, organiza la Federación Internacional Deportiva Femenina (FSFI).

La FSFI, al ver que la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) no les escuchaba en el sentido de incluir pruebas femeninas en los Mundiales de Atletismo, organiza los primeros Juegos Mundiales Femeninos en el estadio Pershing de París el 20 de abril de 1922. Gotemburgos, Suecia en 1926 es sede de los segundos JJ.OO. femeninos, evento que empezó a ser visto y seguido por los organizadores y dirigentes de los Juegos Olímpico. La IAAF pretenderá acabar con la organización incluyendo los 100m y 800m, el salto de altura, el lanzamiento de disco y los relevos de 4x1000m, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam y firmando un protocolo de acuerdo con la IAAF.

Alice Melliat, no contenta con la poca atención de los Olímpicos del 28 y el 32 a su movimiento mundial, decide realizar en 1930 1934 los Juegos Mundiales Femeninos en Praga Checoslovaquia y Londres respectivamente.

La FSFI se disolvió en 1938, pues las pruebas femeninas poco a poco se fueron incluyendo en los Juegos Olímpicos y el atletismo femenino definitivamente irrumpe triunfalmente en el programa de la IAAF.

Estados Unidos con 1.183 participantes, es el país que más mujeres ha llevado a los Juegos Olímpicos de Verano desde 1900 hasta 1998, seguido de Gran Bretaña con 835, la dos Alemania con 744, Canadá 668, Unión Soviética/federación de Rusia 634, Australia 515, Japón 499, Francia 483, Países Bajos 460, Italia 384. A Juegos Olímpicos de Invierno Estados Unidos 309, Canadá 221, Alemania 186.

En definitiva, la mujer ha ido logrando su importante papel en los juegos, brindando excepcionales espectáculos y logrando la admiración y expectación del mundo.

Mujeres como Nadia Comaneci, Mildred Didrickson, Fanny Blankers-Koen, Theresa Zabell, Marlene Ahrens, Evelyn Ashford, Maria Caridad Colon, Zola Budd, Mary Decker-Slanney, Sara Simeoni, Jeanatte Campbell han escrito su nombre en la historia deportiva de los Juegos Olímpicos.

collage2.jpg

 

Pues ala! espero que esto os haya motivado para seguir el ejemplo de estas auténticas luchadoras en un mundo plagado de hombres.

About these ads

38 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Me gustaria me orientaran sobre bibliografia escrita referente a la historia de la mujer en la actividad fisica….. Interesante blog de mucha ayuda para mi.

  2. Hola Cristina! no te preocupes, que te voy a mandar por correo información interesante sobre bibliografía de la historia de la mujer en la actividad física. Saludos!

    • Muchas gracias por este blog tan interesante.

      Me interesaría también tener bibliografía sobre mujer y deporte. Tanto historia como los beneficios, últimos estudios, etc…

      Gracias!

  3. Me ha sido muy interesando el blog, yo soy competidora de alto nivel y ahora trabajo en el tema de la discriminación de la mujer y el deporte y me gustaría que me ayude con bibliografía sobre este tema, gracias!

  4. Hola,

    Soy estudiante de derecho, y estoy realizando un trabajo sobre la discriminación que ha sufrido la mujer en el deporte. Estoy realizando una pequeña introducción del trabajo y me interesaria información respecto a la historia del deporte en relación con la mujer

  5. hola! soy estudiante y estoy aciendo el treball de recerca sobre la evolucion de la mujer en el deporte. me interesaria que me dieras informacion y bibliografia! te lo agradeceria!

  6. oo muy bueno el articulo me ayudo mucho para un trabajo que estoy haciendo muchas graciaS!

  7. Hola! Tremendo el escrito! Estoy haciendo un trabajo sobre la descriminacion de el sexo femenino durante la ESO en los institutos.
    Seria de mi agrado, saber la bibliografía!
    Grcias!

  8. !HOLA! DIOS TE BENDIGA! ES TOY MUI AGRADESIDA POR LA INFORMACION AQUI PRESENTE ME FUE DE GRAN AYUDA PARA UN PROYECTO DE MI CLASE DE EDUCACION FISICA; POR FAVOR SI PUEDES EMVIARME LA BIBLIOGRAFIA DE ESTA INFORMACION, EL MAESTRO ME PIDE MAS DE 3.
    MUCHAS GRACIAS Y CONTESTAME PRONTO P.Q LO TENGO QUE ENTREGAR ESTE JUEVES 20 DE NOV.08 HUIIIIIII
    AUSILIO TE NECESITO JAJAJA GRACIA QUE PASES BUENDIA TE FELISITO DIOS TE CON TINUE BENDICIENDO!

    ACURDATE MANDALO ESTE MIERCOLES PORFAVORRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!!!!!!

    CAORDIALMENTE CHRISMARITH

  9. ola po esty realizand un trabajo d la discriminacion de la mujer en el deporte
    weno k os kero P&D
    TqM :-)

  10. hola porfavor tengo k hacer un trabajo sobre la mujer i el deporte i necesito que me ocupe más de 2500 palabras!!!! me gustaría más información i cosas ignovadoras sobre este tema, porfavor si podeis enciarme algo gracias

    PD: tu información me a servido de mucho!!!!

  11. bueno,lo primero gracias por la información.Muy util.
    lo segundo,no se porqué esta gente de aqui arriba dicen que son estudiantes,incluso de universidad,si cometen esas faltas ortográficas tan grabes como escribir el verbo hacer si la “H”.
    Por favor,un respeto,que daña los ojos.

  12. muy interesante de mucha ayuda gracias

  13. muy interesante de mucha ayuda para mi

  14. muy buena la info pero como los demas., necesitaria la bibliogrgafia ya que utilice un par de parrafos..

    si me lo podes mandar te lo agradeceria

    saludos y desde ya muchas gracias

  15. Hola!!
    Me gustó mucho la información pero me encantaría que me pudieses proporcionar unas bibliografías.
    Yo practico tae kwon do y precisamente el tema de mi tesis para cinta negra es la perspectiva femenina.
    Te lo agradecería muchisimo.

  16. Ahi va la bibliografía para todo el mundo que la necesite. Os agradecería que si encontráis algún libro que sea interesante sobre este tema, lo publiquéis aquí. También os animo a que comentéis los trabajos que estáis realizando sobre la mujer y el deporte.
    Mi trabajo de fín de carrera lo basé en el “Análisis de la mujer en la comunicación publicitaría de marcas deportivas”.
    Espero que os sirvan estas fuentes:

    – “Conclusiones sobre I Conferencia Nacional Mujer y Deporte”. Comisión mujer y deporte. Comité Olímpico Español.

    – “Elige tu deporte”. Comisión mujer y deporte. Comité Olímpico Español.

    – “Mujeres en forma contra la exclusión”. ”. Comisión mujer y deporte. Comité Olímpico Español.

    – “Mujeres en los Juegos Olímpicos””. Comisión mujer y deporte. Comité Olímpico Español.

    – “Women, sports and Media” . European Women and Sport.

    – “La Declaración de Brighton sobre la mujer y el deporte”. Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y Deporte (GTI).

    – “De Windhoek a Montreal: Informe de avance 1998-2002 sobre la mujer y el deporte”. Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y Deporte (GTI).

    – “El ascenso del tenis femenino y su contribución al movimiento de las mujeres y el deporte”. Grupo de Trabajo Internacional sobre la Mujer y Deporte (GTI).

    – “Deporte y mujer”. Ministerio de Educación y Ciencia.

    – Autúnez, Marta “Reflexiones acerca de lo que la mujer representa para el deporte y el verdadero significado del deporte para la mujer”.

    – Baratti, Abel José “¿Evolución o estancamiento de la mujer en la actividad física y el deporte?”.

    – Buñuel Heras, Ana “Mujer, machismo y deporte”.

    – Gallego Noche, Beatriz y Esteban García, Araceli “Mujeres que abren camino en el deporte: factores influyentes en las situaciones de igualdad y discriminación”

    – Silvia Bianchi y Evelina Brinnitzer “Mujeres adolescentes y actividad física. Relación entre motivación para la práctica de la actividad física extraescolar y agentes socializadores”.

    – Vazquez, Edwin “La mujer en las Olimpiadas. Representación femenina en los Juegos Olímpicos”.

  17. buenas, muy buena la pagina. Estoy interesada en si me puede enviar más información a mi correo dado que me sería de gran utilidad para la realización de mi monografia sobre la sociologia del deporte, tema: “la discriminación dela mujer en el deporte”.
    Desde ya muchas gracias!
    saludos

  18. Buenas! He visto este blog i me parece muy interesante.
    Estoy haciendo un trabajo para un GRADO SUPERIOR DE DEPORTE, y en el trabajo final me hace falta informacion.
    Si alguien me puede ajudar dejo mi correo!
    josu_cpgs@hotmail.com

  19. Interesantísimo el artículo que has publicado.
    Nunca me canso de ver la agilidad y la técnica de Nadia Comaneci.

  20. Gracias xla informa:)

  21. hola esta muy interesante y mas aun que el articulo viene de un hombre

    tienes buenos antecedentes

    gracias!

  22. un verdadero aplauso se merecen todas esas mujeres, y las de ahora tambien, aunque en el final del articulo, habria estado mejor haber dicho “un mundo plagado de hombres machistas” ya que no todos los hombres somos tan acollejables como la escoria machista, pero bravo!

  23. ala enserioo este blog me ayudo muxisimoo en una tarea de la U y pues a la vez lo relevante que ha sido el deporte en la mujer y los obstaculos que han pasado

  24. […] Históricamente, el deporte ha sido cosa de hombres. Después de tanto tiempo la tendencia ha cambiado, pero, mediaticamente, en la gran mayoría de disciplinas, las féminas siguen eclipsadas. Apenas hay menciones a los éxitos que consiguen, algo que cambia cuando hay Juegos Olímpicos. ¿Por qué? Porqué se trata de hablar de éxitos del país y ahí, de repente, juegan todos igual. Es así de triste, más si cabe cuando las mujeres han escrito HISTORIA en el sentido más literal de la palabra. La mejor taekwondista de todos los tiempos se llama Brigitte Yagüe y es balear. Como ejemplo no está mal, ¿no creéis? […]

  25. tu informacion me resulta muy util te lo agradesco sofia

  26. HOLA! ESTY TRABAJANDO CON UN DOCUMENTAL SOBRE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN EL TENIS, CUALQUIER INFORMACION QUE ME PUEDAN BRINDAR SERIA DE AYUDA!! GRACIAS!

  27. […] imagen que simboliza y refleja la lucha constante y el imparable avance de las mujeres en el deporte, es la de Kathrine Switzer en el maratón de Boston de 1967. Esa secuencia de fotografias en blanco […]

  28. hola estoy haciendo el trabajo de tesis y necesitaria informes sobre la mujer en el deporte, como influyeron las representaciones de genero en su entrada al deporte. Muchas gracias

  29. Yo creo que si que hay deportes en los que las chicas ; en este caso, si q pueden juagar a todos los deportes . Pero si que es verdad q tiene menos importancia en muchos deporte comparados con los hombres.

  30. Yo pienso que la mujer estaba antes muy discriminada dentro de los deportes y fuera. No creo que jugara a tantos juegos como jugaban los hombres en los juegos Oímpicos y hasta un cierto año, las mujeres no podian participar en los juegos. Me parece bastante mal porque tanto las mujeres como los hombres to pienso que han sido son y seran iguales y aunque en algunos países no se valore asi, yo pienso que si que deberia ser asi.
    Las mujeres deben estar igual de integradas en el deporte como los hombres.

  31. Yo creo que las mujeres, hoy en día siguen estando discriminadas por algunos hombres. Hoy en día España aún no aparece como un país de los que ha llevado a más mujeres a los juegos olímpicos, espero que, algún día estemos en esa lista.
    Antes las mujeres casadas eran castigadas con pena de muerte por ir, no solo de jugadoras, sino de espectadoras, a ver los juegos olímpicos, porque era anti estética, poco interesante e incorrecta…
    PERO QUE NOS PASABA?!
    Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres y, espero que alguna mujer no halla muerto por ello…
    Aunque algunas mujeres hallan sido marcadas en la historia de los juegos olímpicos…

    • Yo creo que antiguamente las mujeres estaban muy discriminadas en el tema de los jugos Olimpicos, los hombres creian que las mujeres no podian hacerlo y que no servian para eso. Gracias a, Fatema y a Marina (que fueron las primeras mujeres que participaron en los juegos Olimpicos) actualmete las mujeres no estan ta discriminadas como antes, y pueden jugar en las Olimpiadas como cualquier persona.

  32. Yo creo, que la mujer, ya no está tan discriminada, pero, si que sigo habiendo discriminación en la participación de las mujeres en muchos actos, y centrandonos en el tema de nuestro trabajo, si que ha prosperado ya que hace tiempo las mujeres no podían ir a los Juegos Olímpicos, pero ahora si, pero sigue habiendo mucho machismo y discriminación. Creo que se deberìamos luchar juntos para conseguir eliminar todo eso ya que las mujeres y los hombres deberían tener los mismos derechos.

    • Buenos días! Aquí os dejo un enlace de un artículo con citas y análisis muy reveladores sobre la concepción de la mujer en el deporte / educación física en España durante el siglo pasado, por si os sirve de algo. Se trata de un análisis ideológico sobre textos escritos en la revista Citiius, Altius, Fortius, (1959-1976), revista muy interesante si estáis estudiando aspectos históricos, filosóficos, educativos y sociales de la cultura físico-deportiva en este período, o anterior a él. Hay también multitud de artículos sobre Olimpismo, alguno de ellos referido, precisamente a las mujeres. Echadle un vistazo al artículo, y si podéis, a la revista, aunque está en pocos lugares complete, creo que en la FCAFD de LLeida la tenéis. Acualmente estoy pendiente de la lectura de mi Tesis Doctoral, en Junio, que clasifica y analiza toda la producción documental de dicha revista. Un saludo y ¡ánimo con vuestros trabajos e investigaciones! Esta es, sin duda, la forma de progresar en cualquier campo del saber…

      http://versita.metapress.com/content/18tu0168m56275m5/

  33. hola, me gustaría saber quien es el autor o la autora de este blog. muchas gracias. Edurne

  34. Recomiendo visitar mi artículo publicado en http://www.efdeportes.com/ Revista Digital – Buenos Aires – Año 11 – N° 99 – Agosto de 2006 http://www.efdeportes.com/efd99/mujer.htm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: